• Javier Esquivel

Media coaching para ganar visibilidad y rentabilidad mediática


Ganar la atención de las y los electores es cada vez más complicado. La competencia por obtener espacios noticiosos en medios de comunicación masiva es reñida y desigual.


Las agendas políticas y de gobierno no siempre son lo suficientemente atractivas para ser consideras noticiosamente en la agenda pública.


Las personas dedicadas a la política son conscientes que para incidir en sus electores o seguidores requieren figurar en espacios mediáticos confiables y de alto consumo para lograr alcanzar objetivos estratégicos como aumentar conocimiento, ganar aceptación, confianza, fortalecer su reputación, pero sobre todo ganar elecciones.


A pesar de que es común el uso de medios de difusión alternativos que ofrecen el internet y de la proliferación de operadores de comunicación digital, la influencia y persuasión que ofrecen la prensa escrita, la televisión y la radio son insustituibles.


Para cumplir esa necesidad y no quedarse rezagados en la competencia política la figura de asesores mediáticos cobra mayor relevancia.


El especialista que asesora mediáticamente o media coach es el profesional de la comunicación política que ofrece a sus clientes estrategias, metodologías, técnicas y tácticas planificadas para incidir favorablemente en la agenda pública y mediática.

Para ello, el asesor mediático debe ser sensible y experimentado analista de los escenarios políticos electorales para capitalizarlos estratégicamente a favor de sus clientes.


Constructor de narrativas mediáticas


Un coach de medios no solo ayuda a mejorar la forma en que se les percibe a las políticas y políticos a través de los distintos medios de comunicación. La labor del asesor mediático también consiste en evaluar y transformar los mensajes político electorales en contenidos periodísticos rentables, en relatos atractivos para la prensa, la radio y la televisión y, por su puesto, memorables, recordables y altamente persuasivos para sus audiencias clave.


La construcción de narrativas y mensajes de alto impacto mediático que construye el media coach para sus clientes son diseñados para cada etapa a conquistar: 1) aumentar el conocimiento positivo y reducción de aspectos negativos 2) mejoramiento de la aceptación a través de la defensa de causas sociales y promoción de derechos ciudadanos y, 3) el reconocimiento que se puede traducir en intención de voto.


Media coaching y media training


El asesorar estratégicamente en medios de comunicación para capitalizar fortalezas y reducir debilidades va muy de la mano con el entrenamiento y reforzamiento de habilidades para comunicar a través de los medios de comunicación.


Ambas actividades requieren de una estrategia que permita acompañar a las y los políticos para la consecutivos de sus metas y objetivos.


Hoy en día estas actividades han dejado de ser exclusivamente de las y los relacionistas públicos que se dedican a conseguir espacios en medios y recomendar como vestir a sus clientes ante las cámaras.

En la actualidad es necesario que los asesoramientos de estas dos disciplinas sean bastas en la creación de escenarios, de manejo de situaciones de riesgo y de crisis, pero sobre todo de estrategias de posicionamiento político y de estrategias para ganar elecciones.


El media coaching sugiere los tiempos para vender o promocionar la oferta política, atacar la del rival, así como los momentos para contraatacar o simplemente ignorar. Por su parte el media training profesional ofrecerá las mejores técnicas para colocar mensajes que conecten, comuniquen y convenzan a sus audiencias, así como las habilidades para generar el spin necesario ante una situación desventajosa además de ofrecer las mejores técnicas para sumar o restar votos al rival.


Por ello, ser un buen periodista o conductor de radio o televisión, no te hace media coach o un media trainner en materia político electoral, se requiere la experiencia comprobada en la materia y la capacidad didáctica que no todos tienen.


La asesoría en estas disciplinas es cada vez más importante si lo que se busca es avanzar en la competencia política, ganar espacios electorales, pero sobre todo obtener la rentabilidad de una oferta confiable a la ciudadanía.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo